miércoles, 26 de agosto de 2009

Malversación de los impuestos
Se llevará a cabo el control de finanzas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), es el ente encargado de la recaudación de arbitrios y también la que lleva a cabo el control de estados financieros del Estado. Esta entidad recauda uno de los impuestos de mayor valoración en la República, que es el impuesto al valor agregado (IVA), que está equivale al 12%, por cada compra de materiales y artículos domésticos y los guatemaltecos expresan su malestar como José Ramos, vendedor quien declaró “Yo no pago impuestos porque el Gobierno se los roba”.

El Ministerio de Finanzas debería ser el autorizado para recolectar dinero y realizar obras públicas junto al Gobierno y entregar o publicar un boletín mensual en donde se declare cómo fue sustraído dicho caudal para los trabajo que beneficien a la población pero se necesita que la población guatemalteca tengan una cultura tributaria para que ambas partes salgan beneficiadas según Rodrigo Fuentes, Ministro de Finanzas mencionó que “los ciudadanos no tienen cultura de tributación”.

Si los guatemaltecos cumplieran con las obligaciones constitucionales que el Estado aplican, éstos se verían beneficiados con los servicios básicos que ellos requieran como alumbrado público, carreteras pavimentadas, hospitales básicos, escuelas y parques recreativos, etc. “es importante tributar habrá más recursos para la realización de obras en el país”, agregó Ronaldo Robles, Secretario de la Comunicación Social de la Presidencia.

Tanto la SAT como el Ministerio de Finanzas deberían ser las instancias que velen porque se persiga a los evasores de impuestos. El Estado debe también de cumplir con los que está establecido como el órgano que debe de velar por la sociedad, en este caso el Gobierno debería de dar pequeños cursos a la población estudiantil guatemalteca para así desarrollar el hábito de pagar los impuestos desde jóvenes para comprender que en un futuro serán ellos los beneficiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario