domingo, 29 de noviembre de 2009

Reportaje de Iztapa

Las delicias de un puerto
Iztapa un lugar maravilloso
En el cálido departamento de Escuintla a pocos kilómetros del puerto de San José se encuentra el puerto y bahía de Iztapa sitio ideal para el turismo que le gustan las aventuras, esta ubicado aproximadamente a ciento cinco kilómetros de la ciudad capital, en cuarenta y cinco minutos en carretera se logra llegar a un paradisiaco puerto escondido que su nombre proviene de la palabra “Iztapa” o “Itzapa” que significa “Lugar donde abunda la sal”, además de que antiguamente fue uno de los principales puertos del comercio en la época de la colonia, utilizado por Don Pedro de Alvarado, a su llegada de la conquista de Perú y también es este el primer puerto en donde se construyo el primer ferrocarril de Guatemala.

Foto: Analy Rojas

Vista del puerto de Iztapa

El puerto es también una fuente de trabajo para la poca población que existe en este lugar, ya que mucho de ellos se dedican a la pesca artesanal y al fructuoso alquiler de chalets elaborados de paja y troncos de arboles que da a la población de Iztapa un mayor realce por sus 15,000 habitantes que trabajan para superar este municipio.


Transporte

El medio más transitable en esta localidad es el que la mayoría de la población utiliza para ahorrar gastos de combustible este es el medio mas fácil para poderse transportar de un lugar a otro y favoreciendo a los pobladores que realicen practicas deportivas como lo es la bicicleta y los otros que son utilizados para poderse transportar en el mar y que por lo regular su costo es de Q. 15.00 ó más dependiendo el tipo de embarcación que se utilice o el famoso ferri que transporta a la gente de Iztapa o a los Puertos cercanos, y este tiene en particular visión el de poder observar el mar con una belleza sorprendente.

Fiesta Patronal
Su fiesta titular es dedicada a San Rafael Arcángel y que es celebrada en particular el veinticuatro de octubre de cada año, pero se realiza una feria con quince días de anticipación, en donde los iztapanecos ofrecen un paseo dedicado al Arcángel Rafael.


Ecosistemas
Sus palos de manglares son de gran importancia para el ecosistema del lugar, ya que muchas de sus especies de peces crecen y se alimentan en las madrigueras de estas plantas acuáticas además de sus playas con amplias y serenas comodidades, para las personas que desean un lugar sin mayores edificaciones comerciales, el pueblo cuenta con estación de gasolinera, centro de salud y variedad de tiendas para consumo local.


Además cuenta con un puente sobre el río, que comunica con la aldea Puerto Viejo y que es el destino hacia el Puerto de Monterrico.


El Puerto de Iztapa tiene una belleza inigualable ya que es considerada uno de los puertos no descubiertos por la sociedad y se puede decir que este es un puerto virgen ya que embarcaciones comerciales de gran magnitud no han tocado orilla de este y tienen grandes condiciones para que la pesca en tiempos de invierno florezcan y por su humedad es un clima cálido para la población de esta localidad.


Dicho puerto por sus condiciones se cree que debería de ser uno de los puertos principales para las embarcaciones como lo es el Puerto de San José, y por su Bahía debería de ser divulgada por todo el país para que apreciemos nuestros paisajes y nuestra tierra.


Comida Típica

La comida típica de este municipio es el Ceviche, elaboradas por rodajas de tomate, cebolla, cilantro y camarón que este es el que le da el principal sabor a este platillo y además de la gran variedad de mariscos que se pueden pescar en la Bahía o en el Puerto.

Foto: Analy Rojas
Comida usual del Puerto



Cómo llegar

Saliendo desde la capital se puede conducir hacia la carretera al pacifico, recorriendo también la carretera vieja hacia Escuintla o por la Autopista, dirigiéndose cerca de las costas del puerto de San José, en un desvió que nos indica hacia la Bahía de Iztapa y que conduciendo algún vehículo aproximadamente se tarda unos cuarenta y cinco minutos o hasta una hora con quince, y en camioneta una que se dirija hacia San José y este se tarda aproximadamente entre dos a tres horas.


Recomendaciones

En la actualidad el municipio ha crecido considerablemente ya que en sus últimos quince años ha tenido tal proliferación de visitantes a este puerto que con su inigualable belleza ha sido considerado como otro lugar para poder descansar en un lugar de tanta hermosura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario