martes, 1 de diciembre de 2009

Tradiciones

Día de todos los santos

En Guatemala como el resto del mundo se celebra el primero de noviembre que es el día de todos los santos este es el más celebrado en nuestro país, pero hay países como México que lo celebran el dos, que es el día de los difuntos, pero sea el día que se celebre todos conmemoramos ha nuestros seres queridos que ya han muerto, estos días se les recuerda con más nostalgia o alegría al celebrar esta fiesta que aunque se hace corto el día, todos lo celebramos.

Los ritos o ceremonias que se celebra este día son a través de ritos especiales como oraciones, comida, dedicadas a las almas de los muertos. En las casa guatemaltecas se pueden observar que se elaboran altares en el cual colocan flores, incienso, un vaso con agua, veladoras, en algunos casos la fotografía del difunto y cuentan las abuelitas que Dios le concede a las ánimas del cielo y del purgatorio salir el primero al medio día, y estos visitan a sus familiares, algunos dicen que salen con velas en la mano y regresan a su lugar el dos a la media noche. Otra tradición también es que adornan las tumbas con colores llamativos con flores, coronas y pino y en los cementerios se puede ver una gran afluencia de personas conmemorando a sus difuntos.

El día de los santos no podría faltar la gastronomía guatemalteca que va acompañada con esta tradición, entre algunos platillos que se comen este día es el ayote, los jocotes en miel, y otros aperitivos, pero el más simbólico, tradicional y que no puede faltar en nuestra mesa guatemalteca es el fiambre que se origina como una ofrenda hacia nuestros difuntos que elaborado con deliciosos embutidos, verduras mezcladas en vinagre, conservas de elotitos, espárragos, aceitunas verdes y negras, palmitos, pepinillos, y muchos más verduras según sea el gusto de la familia o la persona y esta degustación típica guatemalteca que viene de antaño y que ha pasado por el gusto de familiares, amigos, de más familia de propios y extranjeros.

Otra conmemoración que se realiza este día es el vuelo de los barriletes multicolores y gigantes que están elaborados de papel de china de varios colores y de varas de bambú, que engalanan los cielos con sus espectaculares sombras que matizan la partida de un ser querido hacia los cielos, en la localidad de Sumpango del municipio de Sacatepéquez, que todos los años esta tradición se ha celebrado en dicho lugar.

En fin el día de los santos o el día de los difuntos es una tradición que se ha celebrado por años, esta es una de las muchas tradiciones que tienen Guatemala como otros países que lo celebran, pero en forma distinta a nuestro país. Y esperemos en Dios que nuestros hijos puedan también ser parte de estas conmemoraciones en un futuro para que lo celebren cada año como hasta ahora lo hemos hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario